top
logo

¡Hidroeléctricas!

  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas

El poder del agua Hidroeléctricas PHp: Construcción Planta Hidroeléctrica de Tocoma
Left direction
Reparan turbina de EBY
Reparan turbina de EBY Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional. El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)
Right direction
PHp: Construcción Planta Hidroeléctrica de Tocoma PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leandro   
Lunes 15 de Diciembre de 2008 00:00
Índice de artículos
PHp: Construcción Planta Hidroeléctrica de Tocoma
Información Básica
Documentación
Suplmento del Proyecto
Información Gobierno Venezuela
Ficha Tecnica del Proyecto
Todas las páginas

VE-L1003 : Central Hidroeléctrica de Tocoma

vetedor en construcionDescripción del Proyecto: La Central Hidroeléctrica de Tocoma se encuentra en construcción y es el último desarrollo hidroeléctrico contemplado en la cuenca del Bajo Caroní. Considera la instalación de 2,160 MW para producir una energía promedio anual de 12,100 GWh. Se prevé que sus 10 unidades generadoras, de 216 MW cada una, ingresen a operación entre julio de 2012 y abril 2014. En el Bajo Caroní se encuentran en operación las centrales hidroeléctricas de Guri (8.850 MW), Macagua (2.930 MW) y Caruachi (2.196 MW) que fue apoyada financieramente por el BID en 1993. Durante 2004, estas centrales satisfacen el 70 del consumo nacional; el resto es suministrado por centrales de generación térmica que consumen recursos no renovables. El recurso hidráulico del Río Caroní está reservado legalmente para su uso por parte del Estado. Como resultado de la operación de financiamiento de Caruachi, se apoyó la preparación del Plan de Manejo Integrado de la Cuenca del Río Caroní que tiene emplazamiento PHpor objetivos la protección y el manejo sostenible de la cuenca y la viabilidad a largo plazo de su potencial hidroeléctrico. El Banco ha abordado la ejecución de la fase inicial de dicho plan, que contempla las acciones de corto plazo que buscan: (i) proporcionar los medios para poner en marcha la estructura institucional para el manejo de la cuenca, definiendo al mismo tiempo los papeles y responsabilidades de los diversos actores, así como los medios que se usarían para las consultas públicas sobre el tema; (ii) proporcionar un mecanismo para la inserción del proyecto Tocoma y de otros programas de desarrollo en el proceso de planificación sobre la utilización de la cuenca; y (iii) apoyar la identificación y corrección de los problemas ambientales y socio-culturales relacionados con los impactos indirectos de programas de desarrollo existentes en la cuenca y que incluyen los que se vinculan con el complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní.


logo BID
 
Información de Adquisiciones
Cominicado de Prensa: 14-nov-2005 - BID aprueba US$750 millones para central hidroeléctrica en Venezuela

Etapa

Project Status

Información Básica

Número del Proyecto VE-L1003
Número de la Operación 1686/OC-VE
País Venezuela
Sector Energía
Subsector Energía Hidráulica
Tipo de Proyecto Operación de Prestamo
Subtipo de Proyecto Inversión Específica
Etapa Implementación
Fecha de Aprobación 14-NOV-2005
Fecha del Contrato 14-NOV-2006

Información Financiera

Costo Total - Histórico USD 3.061.000.000
Financiamiento de Contrapartida del País - Histórico USD 2.311.000.000
Cofinanciamiento USD 300.000.000 - Corporacion Andina de Fomento

Financiamiento del BID

   Tipo de Financiamiento Facilidad Unimonetaria
   Fondo Capital Ordinario
   Moneda de Referencia USD - Dólar Estadounidense
   Fecha de Referencia 30-NOV-2008
   Monto Aprobado - Histórico USD 750.000.000
   Monto Cancelado - Histórico USD 0
   Monto sin Desembolsar - Histórico USD 432.919.552
   Desembolso a la Fecha - Revaluado USD 317.080.448
   Reembolsos - Revaluado USD 0
   Monto Principal de Alivio de la Deuda - Revaluado USD 0
   Monto Pendiente - Revaluado USD 317.080.448
   Ingresos Cobrados - Revaluado USD 12.230.969

Roles y Responsabilidades

Especialista de la Representación del BID Baquero, Francisco
Prestatario Republica Bolivariana De Venezuela
Agencia Ejecutora EDELCA
VENEZUELA
Angel Negrin

Documentos


 

VE-L1026 : Central Hidroeléctrica de Tocoma (Suplemento)

Descripción del Proyecto: La Central Hidroeléctrica Manuel Piar (ex Tocoma) se encuentra en construcción y es el último desarrollo hidroeléctrico contemplado en la cuenca del Bajo Caroní. Considera la instalación de 2,160 MW para producir una energía promedio anual de 12,100 GWh. Se prevé que sus 10 unidades generadoras, de 216 MW cada una, ingresen a operación entre 2012 2014.
Información de Adquisiciones

Etapa

Project Status

Información Básica

Número del Proyecto VE-L1026
País Venezuela
Sector Energía
Subsector Energía Hidráulica
Tipo de Proyecto Operación de Prestamo
Subtipo de Proyecto Financiamiento Suplementario
Año y Categoría 2009A
Etapa Preparación

Información Financiera

Costo Total Estimado USD 700.000.000

Fiananciamiento Estimado del BID

   Tipo de Financiamiento Préstamo de Inversión.
   Fondo Capital Ordinario
   Moneda de Referencia USD - Dólar Estadounidense
   Monto USD 200.000.000

Roles y Responsabilidades

Jefe del Proyecto del BID Melandri, Alejandro
Jefe del Proyecto del BID Baquero, Francisco
Prestatario Republica Bolivariana De Venezuela
Agencia Ejecutora C.V.G. Electrificacion


Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

 


Información del Gobierno de Venezuela

La Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, es una obra de prioridad nacional declarada así por el Gobierno Bolivariano, que contempla el desarrollo del cuarto y último eslabón de aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de la cuenca del Bajo Caroní.

Esta obra vislumbra la instalación de 2,160 MW para producir una energía promedio anual de 12,100 GWh. Para ello, se prevé que sus 10 unidades generadoras, de 216 MW cada una, ingresen a operación entre julio de 2012 y abril 2014. En el Bajo Caroní se encuentran en operación las centrales hidroeléctricas de Guri (8.850 MW), Macagua (2.930 MW) y Caruachi (2.196 MW) que fue apoyada financieramente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1993.

En el 2004, estas centrales compensaban el 70% del consumo nacional, mientras que, el resto era suministrado por centrales de generación térmica que consumen recursos no renovables. El recurso hidráulico del Río Caroní está reservado legalmente para su uso por parte del Estado. Como resultado de la operación de financiamiento de Caruachi, se apoyó la preparación del Plan de Manejo Integrado de la Cuenca del Río Caroní que tiene por objetivos la protección y el manejo sostenible de la cuenca y la viabilidad a largo plazo de su potencial hidroeléctrico.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información


Ficha Técnica del Proyecto

El Proyecto Manuel Piar en Tocoma será el último por desarrollar dentro de los aprovechamientos hidroeléctricos del Bajo Caroní. Está ubicado a unos 15 Km. aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, muy cerca de la desembocadura del río Claro en el río Caroní.
En el sitio de Tocoma, el río Caroní se amplía a unos 2000 m. y fluye sobre los gneises graníticos característicos del Complejo Imataca del Precámbrico Inferior del Escudo de Guayana.
El Proyecto Tocoma, formará conjuntamente con las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri y Antonio José de Sucre en Macagua, ya construidas, y Caruachi en construcción, el Desarrollo Hidroeléctrico del Bajo Caroní. Las características electro-energéticas sobresalientes del proyecto, están predeterminadas por la descarga regulada del embalse de Guri.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Las obras para controlar el embalse incluirán la construcción de un Aliviadero con compuertas radiales y las Presas de cierre correspondientes. La Casa de Máquina y la Nave de Montaje serán del tipo integrado con la Estructura de Toma.
 

 

Selecciona Idioma

Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovenian Vietnamese

bottom
top
Hidroeléctrica Baños V podrá comercializar bonos de carbono

Peru (Lima).- La central hidroeléctrica Baños V, ubicada en Huaral (Lima), fue registrada exitosamente para emitir y comercializar bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, informó Volcan Compañía Minera S.A.A.

“Nos complace anunciar que nuestra central hidroeléctrica de pasada Baños V, de 9,2 MW, recibió la confirmación de registro por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dijo José Estela Ramírez, Gerente de Energía de Volcan. (23/01/2013)


bottom

Motor de Joomla!. Construido por: MiTutor en IT!. Designed by: Free Joomla Themes, hosting. Valid XHTML and CSS.