top
logo

¡Hidroeléctricas!

  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas

El poder del agua Noticias Bolivia: Por el camino de las Centrales aisladas
Left direction
Reparan turbina de EBY
Reparan turbina de EBY Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional. El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)
Right direction
Bolivia: Por el camino de las Centrales aisladas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Domingo 07 de Diciembre de 2008 00:00

Municipio de Pucará inaugura Micro Central Hidroelécrica

Micro Cental Hidroeléctrica TumupasaPucará (Santa Cruz), 07 dic (ABI).- El presidente Evo Morales entregó este domingo en el municipio cruceño de Pucara una micro-central hidroeléctrica que además beneficiará a las poblaciones de La Torre, Cruce, Alto Seco, La Higuera y Salsipuedes Chico, cuyas 460 familias ahora dejarán de vivir en oscuridad y contarán con luz en sus hogares.

    El costo del proyecto asciende a 3.217.699 bolivianos, financiado, mediante la suscripción de un convenio, entre el Ministerio de Servicios y Obras Públicas, el Viceministerio de Electricidad (73.06 por ciento) y la Prefectura de Santa Cruz (26.94 por ciento).

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía a través  del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas ha ejecutado la implementación de una Microcentral hicroeléctrica en el Municipio de Pucará,  además de beneficiar a la población con un medidor, la  instalación gratuita de las acometidas domiciliarias y la instalación interna básica, que consta de un foco, un interruptor y un enchufe, este subsidio asciende a la suma de 320 Bs por beneficiario.

    "No es posible que Pucará y La Higuera conocidos a nivel mundial por el ´Che` que perdió la vida por estos lugares no tenga electrificación, no se puede aceptar", remarcó el Jefe de Estado al inaugurar esta central eléctrica.
    Manifestó que el proyecto permitirá atraer el turismo, ya que Pucará y La Higuera forman parte de las rutas del Che, que siguen siendo un símbolo de la juventud revolucionaria.
    Subrayó que cuando uno habla que el Che perdió la vida en La Higuera que corresponde al municipio de Pucará, todo el mundo quiere conocer este lugar.
    El presidente Morales por esa razón llamó a los pobladores del municipio no ahuyentar al turismo con actitudes agresivas, sino por el contrario promover la atracción turística con una actitud solidaria.
     En ese sentido, dijo que es necesario mejorar la imagen del municipio y para ello por ejemplo manifestó que es posible pavimentar la plaza principal de Pucará.
    La central hidroeléctrica tuvo una inversión de 381.000 dólares para una potencia de 100 kilovatios. Se instaló 14 kilómetros de línea.
    Adicionalmente el proyecto beneficiará a la quinta sección de la provincia Vallegrande, con las conexiones domiciliarias de energía eléctrica para mejorar el bienestar de los habitantes de esta región.
     Para este fin los vecinos accedieron al servicio domiciliario de electricidad con la donación de medidores gestionados ante la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la entrega de 5.000 focos ahorradores gratuitos a través del ALBA, con el fin de iluminar todas las viviendas de los comunarios.
    También se facilitó el acceso a la electricidad de familias de zonas aisladas y dispersas a través de sistemas fotovoltaicos o paneles solares domiciliarios en los municipios de El Trigal, Moro Moro, Postrervalle, Pucará y Vallegrande.
    De su lado, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Avalos, oriundo de este municipio, expresó que la población durante muchos años esperó que este proyecto se haga realidad.
    "Es un proyecto múltiple que se hace realidad después de muchos años, he visto a muchos familiares míos y muchos saben que mi madre nació aquí en La Higuera y mi padre en Alto Seco, como dije siempre como buen hijo de Vallegrandino vamos a tratar de colaborar a nuestro Presidente para que las obras se hagan realidad", puntualizó.

RECURSOS QUE RECIBE EL MUNICIPIO

    El presidente Morales aprovechó la concentración de los habitantes de Pucará para explicar que este municipio a través del Programa "Bolivia cambia, Evo Cumple", recibió recursos superior al ingreso anual de co participación tributaria y del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).
    Dijo que por ejemplo en 2005 el municipio recibió 618.197 bolivianos por concepto de co-participación tributaria (571.526 bolivianos y del IDH 46.671 bolivianos).
    Este año recibió por co-participación 900.967 bolivianos y del IDH 455.210, haciendo un total de 1.356.177 bolivianos.
    Entre las obras que se ejecutan mencionó la construcción del Coliseo Municipal (154.424 bolivianos), el albergue para los estudiantes (127.108 dólares), posta sanitaria para Chico Pucará (6.561 dólares).
Dea/Rq          ABI
 

 

Selecciona Idioma

Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovenian Vietnamese

bottom
top
Hidroeléctrica Baños V podrá comercializar bonos de carbono

Peru (Lima).- La central hidroeléctrica Baños V, ubicada en Huaral (Lima), fue registrada exitosamente para emitir y comercializar bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, informó Volcan Compañía Minera S.A.A.

“Nos complace anunciar que nuestra central hidroeléctrica de pasada Baños V, de 9,2 MW, recibió la confirmación de registro por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dijo José Estela Ramírez, Gerente de Energía de Volcan. (23/01/2013)


bottom

Motor de Joomla!. Construido por: MiTutor en IT!. Designed by: Free Joomla Themes, hosting. Valid XHTML and CSS.