top
logo

¡Hidroeléctricas!

  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas

El poder del agua Noticias Se ampliará hidroeléctrica 5 de Noviembre
Left direction
Reparan turbina de EBY
Reparan turbina de EBY Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional. El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)
Right direction
Se ampliará hidroeléctrica 5 de Noviembre PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Salvador   
Sábado 01 de Octubre de 2011 00:00

Central hidroeléctrica 5 de Noviembre será ampliadaEl Salvador.- Un proyecto de expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre anunció ayer la la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

El proyecto se ejecutará con un monto de $165.5 millones, para lo cual firmó la autónoma firmó un convenio con la Unión Europea.

El acuerdo se enmarca dentro del programa Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF), de la Unión Europea, cuyo foro regional concluyó ayer en esta capital con la participación de representantes de gobiernos latinoamericanos que reciben ayuda del bloque europeo.

El programa fue creado para proporcionar una garantía o respaldo a los proyectos de infraestructura en América Latina ante los organismos financieros internacionales.

El financiamiento de la expansión de la presa incluye $7.5 millones donados por LAIF, un préstamo de $57.5 millones del Banco Alemán de Desarrollo (KfW Bankengruppe), un préstamo por $57.5 millones del BCIE y $43 millones aportados por CEL (recursos propios).

Los desembolsos comenzarán a efectuarse en junio de 2012, informó CEL, que espera que las obras arranquen en 2013. En la actualidad ya preparan los términos de la licitación.

La expansión de la presa —inaugurada en 1954— consiste en la construcción de una segunda casa de máquinas que permitirá optimizar excedentes de agua durante la estación lluviosa.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, explicó que la obra permitirá un incremento en la oferta anual de energía de 130.34 GWh (Gigawats hora), mediante el aprovechamiento de recursos naturales, con costos de operación más bajos y contribuyendo a satisfacer la demanda creciente.

La expansión de la central consiste en el diseño, construcción y puesta en operación de dos grupos generadores de 40 Mw cada uno, con los que se incrementará la capacidad actual instalada de 99.4 Mw a unos 179.4 Mw.

Las unidades se instalarán en una nueva casa de máquinas ubicada en el margen izquierdo de la actual planta.

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, explicó que el nuevo mecanismo de cooperación combina contribuciones financieras no reembolsables de la Comisión Europea con préstamos reembolsables otorgados por otras instituciones europeas y bancos regionales.

Cooperación UE

El programa LAIF dispone de 125 millones de euros, unos $167.8 millones, que la Comunidad Europea ha puesto a disposición para el período 2009-2013, con la idea de propiciar los consorcios" entre gobiernos, organismos internacionales y sector privado, dijo el representante de la UE en El Salvador, Stefano Gatto.

José Baiges, del área financiera de la Comisión Europea, detalló que los fondos se destinan a la ejecución de proyectos a través de asistencia técnica y subvención directa, y se van comprometiendo anualmente, explicó.

Desde su lanzamiento, en mayo 2010, han sido aprobados seis proyectos por un importe total de 1,500 millones de euros.

A la fecha se han aprobado seis proyectos, de los cuales tres se ejecutarán en Centroamérica.

En Nicaragua, por ejemplo, ejecutarán un programa de electrificación sostenible, y en El Salvador, el proyecto de ampliación de la presa 5 de Noviembre.

En el marco del foro regional también se analizó el apoyo a otros tres proyectos, entre estos el mejoramiento de caminos rurales en territorio salvadoreño.

 

 

Selecciona Idioma

Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovenian Vietnamese

bottom
top
Reparan turbina de EBY

Reparan turbina de EBY

Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional.

El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)


bottom

Motor de Joomla!. Construido por: MiTutor en IT!. Designed by: Free Joomla Themes, hosting. Valid XHTML and CSS.