top
logo

¡Hidroeléctricas!

  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas

El poder del agua Noticias Reforzarán la capacidad de presa 5 de Nov.
Left direction
Reparan turbina de EBY
Reparan turbina de EBY Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional. El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)
Right direction
Reforzarán la capacidad de presa 5 de Nov. PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Mundo - El Guayabo   
Jueves 20 de Enero de 2011 00:00

Veista vertedores Planta Hidroeléctrica 5 de NoviembreEl Salvador.- Incrementará su capacidad en 80 megavatios y el proyecto finalizará en 2015, según el cronograma de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica.

La Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre será ampliada con el fin de generar mayor cantidad de energía y beneficiar a mayor parte de la población. La meta del gobierno es que genere 80 megavatios adicionales (MW).

Con esta ampliación, se generarán 179.4 MW ya que actualmente la presa tiene capacidad de producir 99.4 MW.

La central está compuesta por cinco turbinas en eje horizontal y su expansión permitirá agregar otra estructura a 150 metros de la presa activa, la extensión está valorada en $138 millones.

El financiamiento será divido: el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de $57.7 millones, y con el Banco Alemán para el Desarrollo (KFW) se gestiona la aprobación de un préstamo de $57.5 millones.

Además, la cooperación europea, a través de la Facilitadora de Inversión en América Latina (LAIF) donó al proyecto $8.09 millones, lo que suma $123.29 millones. Los $14.71 millones restantes saldrán del bolsillo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), detalló el presidente de la autónoma, Nicolás Salume.

En medidas ambientales que se aplicarán en la zona de construcción, que pertenece a la CEL, se invertirán $713,463 adicionales.

El estudio de factibilidad para la construcción de la segunda infraestructura en la presa se finalizó en 2010 y se proyecta terminar la construcción el segundo trimestre de 2015.

CEL asegura que la nueva generación dará energía a 300,000 familias más.

La presa 5 de Noviembre es la más antigua de la autónoma e inició operaciones en 1954 con una capacidad de generación de 20 MW y una sola turbina. Desde entonces se ha repotenciado dos veces, en los años 2000 y 2002.

Reseña histórica

Vista de la corona de la presa y subestación elevadora

Todo comenzó en 1949 cuando la Comisión Ejecutiva Hidroelectrica del Rio Lempa (CEL), apoyada por el gabierno del presidente Oscar Osorio, inicia los estudios tecnicos del proyecto de electrificación.

Los análisis efectuados bajo la firma consultora Harza Engineering Company determinaron que el lugar de la costrucción para la presa "5 de Noviembre" era un aréa rocosa, situada en la jurisdicción de Sensuntepeque y Nombre de Jesús, en los departamentos de Cabañas y Chalatenango, respectivamente.

Concluidos los estudios y aprobado el financiamiento por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), CEL adjudicó la construcción de la presa a la compañia estadounidense J.A. Jones.

La construccion se inicio con la excabación de un tunel de exploración de 175 metros de longitud,que se hizo con el propósito de extraer material rocoso para determinar su composición,pués era el lugar destinado que albergaría a la maquinaria.

Posteriormente se construyó el tunel de acceso donde entraban los camiones que transportaban el material,equipo y personal que laboró en la edificación de la central.

La planta es unica en su tipo por estar ubicada 50 metros bajo tierra, en donde se encuentra la principal maquinaria que hace pocible la generación de energía.

Su construccion duró tres años y contó con la partipación de la compañia Jones, que estuvo a cargo de la estructura civil.En cuanto a la parte electrica y mecanica,asesoró personal técnico de Fabrel,Alemania, y delegados de Suiza.El diseño y supervision de la obra en general estuvo a cargo de la empresa Suiza.

La obra fue inagurada el 21 de junio de 1954,y se le dió el nombre de "5 de Noviembre" en homenage a la fecha en la que se dió el primer Grito de la independencia.

Ese día la gente se concentró en el parque Gerardo Barrios a la espera del Gran acontecimiento. Eran las seis de la tarde y el presidente Oscar Osorio inauguró la electrificación activando la palanca que iluminaría al viejo San Salvador.

Descripción de la Central hidroeléctrica

El proyecto " 5 de Noviembre " es la primera central hidroelectrica construida por CEL. Está conformada por una presa de 65 metros de altura, un vertedero de siete compuertas y una casa de maquinas subterráneas.Además cuenta con cinco bocatomas con tuberias forzadas que conducen el agua a las turbinas; dos tuneles de descarga por donde sale el agua que ya ha sido utilizada y un túnel de acceso para vehiculos y personal.

Comenzó a funcionar con dos unidades con capacidad de 15 megavatios cada una y una unidad de servicio propio de 500 kilovatios. Posteriormente hubo necesidad de instalar otras unidades para satisfacer la creciente demanda.

En 1957 se instala la tercera unidad.En 1961 la cuarta y en 1966 la quinta, con las cuales se incrementó su capacidad inicial a 81.9 megavatios. Desde entonces cuenta con cinco unidades para la generación de energía; a diferencia de otras centrales hidroelectricas,sus unidades estan ubicadas en forma horizontal debido al salto (Caida de agua que se tiene para abastecer a la turbina).

El embalse, que tiene un área de 16 kilometros cuadrados,cuenta con siete compuertas de vertedero que sirven para aliviar la salida del agua cuando ha llegado a su cota máxima de 180.00 MSNM,ya que de lo contrario puede inundar el lugar.

Es necesario aclarar que la central 5 de Noviembre es le primer proyecto hidroelectrico que funciona como planta base en la época lluviosa y como planta intermedia en la época seca.

 

Selecciona Idioma

Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovenian Vietnamese

bottom
top
Reparan turbina de EBY

Reparan turbina de EBY

Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional.

El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)


bottom

Motor de Joomla!. Construido por: MiTutor en IT!. Designed by: Free Joomla Themes, hosting. Valid XHTML and CSS.