top
logo

¡Hidroeléctricas!

  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas

El poder del agua Noticias Desinterés por quinta turbina en "El Cajón"
Left direction
Reparan turbina de EBY
Reparan turbina de EBY Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional. El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)
Right direction
Desinterés por quinta turbina en "El Cajón" PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Heraldo   
Domingo 10 de Octubre de 2010 00:00

La reparación de la turbina dañada tardará unos cinco mesesTegucigalpa, Honduras: El Estado de Honduras ha desperdiciado millones de lempiras al igual que miles de metros cúbicos de agua en la represa hidroeléctrica general Francisco Morazán más conocida como "El Cajón".

Las elevadas sumas que cada año se pagan a las empresas generadoras de energía sucia parecen ser insuficientes como para poner en marcha el plan de expansión diseñado para la represa hidroeléctrica "El Cajón".

Y es que 25 años después de su construcción la represa general Francisco Morazán continúa generando apenas 300 megavatios de energía limpia, teniendo una capacidad máxima de 600 megavatios que bien podrían reducir los costos de la energía en el país.

"El Cajón", construido entre 1980 y 1985, opera en la actualidad con cuatro turbinas, cada una con una capacidad de generación de 75 megavatios de energía, impulsada aproximadamente por unos 200 metros cúbicos de agua por segundo.El embalse, diseñado para operar con un máximo de ocho turbinas, produce en la actualidad la mitad de lo establecido desde su construcción, favoreciendo la dependencia a las empresas generadoras de energía térmica, a las cuales solo por concepto de costos fijos el Estado les paga un poco más de 2,000 millones de lempiras al año.

Es decir, que estos dos mil millones de lempiras se pagan a los dueños de empresas térmicas sea que operen o no operen las plantas.

Se estima que cada mes la demanda interna de energía es de alrededor de 1,200 megavatios a nivel nacional, de los cuales aproximadamente el 25 por ciento se genera a través de "El Cajón".

Solo en el 2009 la central hidroeléctrica Francisco Morazán generó un total de 1,689 megavatios de energía que representaron un 26 por ciento de la producción total de la ENEE, que para este año proyecta una generación de 5,352.8 megavatios de energía, incluida térmica y limpia, del sector público y privado.

 

Estudios

Manuel Palma, es el director ejecutivo de la represa "El Cajón" y manifestó que existen estudios elaborados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) que solo recomiendan la instalación de seis turbinas en la represa Francisco Morazán.

El estudio se basa en la incapacidad del embalse que de momento sí reúne las condiciones para incrementar su producción en 150 megavatios de energía a través de una quinta y sexta turbina.

Se estima que cada turbina tiene un costo de alrededor de 60 millones de dólares, es decir, 1,140 millones de lempiras, precisó Palma.

"El estudio que hizo JICA en los años 90 dice que ‘El Cajón’ puede operar con seis turbinas para una capacidad total de 450 megavatios, pero se está en planes por el momento de la quinta turbina", aseguró el representante de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

El experto explicó que para aumentar la capacidad de generación en "El Cajón", lo recomendado es instalar primero la quinta turbina y luego analizar el comportamiento del embalse para considerar la sexta máquina.

La instalación de la quinta turbina en "El Cajón" representaría casi la mitad del total que el gobierno invierte cada año en costos fijos para la compra de energía sucia en el país.

EL HERALDO quiso conocer los planes de la actual gerencia de la ENEE en torno a la implementación del plan de expansión de "El Cajón", pero no hubo respuesta a través de la unidad de Relaciones Públicas y el gerente de la estatal, Roberto Martínez, tampoco respondió su aparato celular.

Descargas

El severo invierno este año puso en riesgo el funcionamiento de las cuatro turbinas que operan en la represa hidroeléctrica general Francisco Morazán.

Las lluvias estuvieron a punto de provocar la paralización de las máquinas debido a los niveles históricos de agua registrados en el embalse como consecuencia del fuerte invierno que azota al territorio nacional.

La ENEE se vio obligada a realizar descargas de agua de entre 800 y 1,000 metros cúbicos por segundo que bien se pudieron haber aprovechado con la instalación de más turbinas en la represa "El Cajón", que hasta el fin de semana se mantenía en 286.10 metros sobre el nivel del mar.

"El Cajón" desechó de cuatro a cinco veces la cantidad de agua que se requiere por segundo para la generación de los 300 megavatios a través de sus cuatro turbinas. Es decir que el agua que se bota es energía que se va.

En septiembre pasado la central hidroeléctrica alcanzó un nivel de 290 metros sobre el nivel del mar ante la cantidad de lluvia caída sobre el territorio hondureño, lo cual puso en alerta a las autoridades, ante la presión ejercida por las aguas sobre el embalse.

Hasta el pasado 4 de octubre las autoridades de la ENEE determinaron suspender las operaciones de descarga en la central hidroeléctrica general Francisco Morazán tras dejar escapar miles de metros cúbicos de agua sobre el cauce del río Ulúa.

En Honduras, alrededor del 70 por ciento de la energía que se consume proviene de las plantas generadoras de energía térmica, tanto privadas como públicas, mientras que apenas, aproximadamente, el 30 por ciento es energía limpia.

Los expertos sostienen que la matriz energética debe equilibrarse ante el peligro de falla en cualquiera de los sistemas eléctricos.

Crisis energética golpea bolsillo de hondureños

La dependencia a la energía sucia ha venido impactando en el bolsillo de todos los hondureños. En septiembre pasado, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez, anunció un alza del 9 por ciento al costo de la energía en el país.

El aumento se hizo efectivo dentro del renglón de ajuste por combustible ante la escalada internacional en los precios de los carburantes, indicó el funcionario.

Martínez explicó que dicho aumento comenzaría a verse reflejado en la factura correspondiente al mes de octubre. Sin embargo, EL HERALDO ha conocido de fuentes pertenecientes a la ENEE, que sin trascender a la opinión pública, la estatal cobró a partir de junio del presente año un seis por ciento de ajuste por combustible, en julio el cobro fue de un seis por ciento y en agosto ascendió a un nueve por ciento.

Según la fuente consultada, para el mes de septiembre el ajuste sería de un 9 por ciento al igual que en el mes de agosto.

La dependencia a las plantas generadores de energía térmica, ante la insuficiente capacidad de generación de energía limpia, ha impactado severamente en la afectada economía de los hogares hondureños.

 

Selecciona Idioma

Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovenian Vietnamese

bottom
top
Expertos chinos verificarán zona de construcción de Patuca III

Honduras (Tegucigalpa): Expertos chinos verificaran la zona en la que se construirá el proyecto de generación hidroeléctrica Patuca III. Se espera que dicho proyecto inicie sus actividades en enro del 2011, simultánemanete se avanzarán en la elboración de los planos constructivos de Patuca I y II.


bottom

Motor de Joomla!. Construido por: MiTutor en IT!. Designed by: Free Joomla Themes, hosting. Valid XHTML and CSS.