top
logo

¡Hidroeléctricas!

  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas

El poder del agua Noticias Inauguran Planta Hidroeléctrica Xacbal
Left direction
Reparan turbina de EBY
Reparan turbina de EBY Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional. El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)
Right direction
Inauguran Planta Hidroeléctrica Xacbal PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Heraldo   
Martes 24 de Agosto de 2010 00:00

Xacbal la planta hidroeléctrica privada más grande de Centroamérica

Vista parcial vertedores PH XacbalGuatemala.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, saluda a inversionistas de la represa Xacbal. Observa el presidente del Grupo Terra, Fredy Násser.

Con una inversión superior a 250 millones de dólares, el trabajo que el hondureño Grupo Terra realizó durante cinco años dio su fruto hoy. En presencia del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y del presidente del Grupo Terra, Fredy Násser, se inauguró ayer la hidroeléctrica Xacbal.

En un escenario montado entre la subestación eléctrica y la sala de máquinas de esta central, el presidente de Guatemala expresó ante funcionarios y empresarios locales y extranjeros que en esta zona los mayas construyeron pirámides y centros ceremoniales consideradas grandes obras de la antigüedad, pero ahora el Grupo Terra construye esta hidroeléctrica, que es una gran obra del tiempo moderno.

Datos Técnicos

La capacidad instalada de Xacbal es de 94 MW y se estima una generación anual de 486 GWh. Tiene un embalse de regulación diario con una capacidad máxima de 700 000 m3 ; tendrá un desarenador y un canal de conducción abierto hasta dicho embalse; así mismo el proyecto tendrá con un tanque de oscilación (12,5 m de diámetro y 54 m de altura), un túnel de conducción (4,65 m de diámetro y 4,7 Km de longitud), tubería de presión (3,55 m de diámetro y 615 m de longitud), casa de máquinas (2x47 MW Francis vertical), subestación (de 13.8 a 230 kV) y línea de transmisión de 120 km a 230kV.

Tipo de generación: Hidroeléctrico
Tipo Turbina: Francis Horizontal
Número de unidades: 2
Fabricante: Voith-Siemens
Servicios ofrecidos: Montaje electromecánico
Desarrollador: Hidro Xacbal

 

Bifurcación de la tubería de presión

Infraestructura

Xacbal es la hidroeléctrica privada más grande de Centroamérica, con capacidad para generar 94 megavatios. En el marco del evento se informó que el Grupo Terra obtuvo los recursos de un crédito sindicado brindado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo Alemán y el Banco de Desarrollo Holandés, así como por el Royal Bank de Trinidad y Tobago.

Násser expresó que Xacbal tiene la capacidad para suministrarle energía eléctrica a unas 405,000 viviendas, situadas en 60 comunidades y sustituir la importación anual de 30 millones de galones de combustibles.

La hidroeléctrica posee un caudal de diseño de 57.3 metros cúbicos por segundo, por medio de una represa de 10.35 metros de altura y capacidad de almacenaje de más de 750,000 metros cúbicos.

En diciembre de 2008, el proyecto fue registrado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mecanismo de desarrollo limpio, con una proyección para reducir las emisiones de gas carbónico (CO2) de 311,000 toneladas anuales.

El proyecto referido mejora la calidad de vida por medio de la construcción de una carretera rural de 40 kilómetros, apoyo a iniciativas locales de servicios básicos e infraestructura para el acceso a la energía eléctrica.

La energía que genere será transportada por medio de una línea de transmisión de 130 kilómetros de longitud hasta conectar con el Sistema Eléctrico Nacional.

Impacto económico

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Romeo Augusto Rodríguez, expresó que al entrar en operación Xacbal, así como otros proyectos hidroeléctricos, se espera que a mediano plazo tenga un impacto positivo en la tarifa eléctrica de los consumidores.

El presidente Álvaro Colom expresó que con la entrada en operaciones de Xacbal, Guatemala lidera la generación de energía hidroeléctrica en Centroamérica. El mandatario expresó que Guatemala tendrá la capacidad de venderle energía eléctrica a El Salvador y a Honduras.

Financiamiento

Royal Bank: de Trinidad & Tobago, $25 millones. Además actuó como estructurador de la deuda.

GTC Bank:
panameño, $15 millones.

BCIE: $90 millones.

FMO: Compañía Holandesa para la Financiación del Desarrollo, $30 millones.

Grupo Terra:
el constructor hondureño de la represa aporto $38 millones.

 

Selecciona Idioma

Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovenian Vietnamese

bottom
top
Expertos chinos verificarán zona de construcción de Patuca III

Honduras (Tegucigalpa): Expertos chinos verificaran la zona en la que se construirá el proyecto de generación hidroeléctrica Patuca III. Se espera que dicho proyecto inicie sus actividades en enro del 2011, simultánemanete se avanzarán en la elboración de los planos constructivos de Patuca I y II.


bottom

Motor de Joomla!. Construido por: MiTutor en IT!. Designed by: Free Joomla Themes, hosting. Valid XHTML and CSS.