top
logo

¡Hidroeléctricas!

  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas

El poder del agua Noticias Colombia: planifica y explota potencial hidroeléctrico
Left direction
Reparan turbina de EBY
Reparan turbina de EBY Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional. El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)
Right direction
Colombia: planifica y explota potencial hidroeléctrico PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Agecia de noticias UN   
Martes 23 de Febrero de 2010 00:00

Esclusas abierta para energía hidroeléctrica

Vista aerea PH Guavio (presa)Colombia (Medellín) - Agencia de Noticias UN– Gracias a su gran potencial eléctrico y el desarrollo logrado en este sector, el país ocupa una posición estratégica en este mercado.

Esta consideración la hizo el profesor de la Escuela de Ingeniería de la Organización, de la Facultad de Minas, Sergio Botero Botero, al indicar que Colombia va en camino de ser una potencia hidroeléctrica y que ello se debe a la reestructuración de la que fue objeto en los últimos 16 años el sector.

“Exportamos a Ecuador, algo a Venezuela; ahora hay posibilidad de hacerlo hacia Panamá y Centroamérica. Aunque no todo es color de rosa porque hay problemas por definir, sobre todo por alta concentración de la propiedad”, explicó.

 

Colombia tiene una capacidad instalada unos 12.500 megavatios y la demanda está alrededor de 8.500 y 9.000 megavatios. Dependiendo de la época del año y de la disponibilidad, más del 60 por ciento es energía hidroeléctrica.

Actualmente, las grandes centrales están ubicadas en el centro del país. En Antioquia, por ejemplo, están las de San Carlos, Guatapé, Porce II, Porce III (en construcción), Río Grande y Guadalupe, y en Cundinamarca están Chivor y El Guavio.

“Es posible que con los nuevos proyectos lleguemos a un 80 por ciento hidroeléctrico, lo cual no es bueno porque dependemos demasiado de las lluvias y hay demasiada volatilidad en el mercado”, destacó Botero Botero.

En el país se gestan grandes proyectos hidroeléctricos como el de Pescadero Ituango (Antioquia), que tiene proyectada la generación de 2.400 megavatios; HidroSogamoso (Santander), que en 2014 generará 820 megavatios, y El Quimbo en el Alto Magdalena (Huila), que contará con una capacidad instalada de 400 megavatios.

 

 

Pequeñas hidroeléctricas

Iván Correa Calderón, gerente de la Empresa de Generación de Energía de Antioquia, Emgesa, explicó que actualmente en el departamento se adelanta un proyecto para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas con capacidad hasta 20 megavatios.

Las obras son adelantadas por una sociedad conformada por el Depatamento de Antioquia; el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea; la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, SAI. Este consorcio realizará las prefactibilidades de diseños, construcción, operación y mantenimiento de 25 proyectos en igual número de municipios, entre ellos Urrao, Sonsón, Dabeiba, Andes, Alejandría.

“Esto es importante no solo para el departamento sino también para el país. Los municipios van a tener regalías de la facturación que se hará mensualmente; obtendrán ingresos por industria y comercio; utilidades en el porcentaje en que participen en dicha empresa, además de empleo no solo en la construcción sino también en la operación”, explicó Correa Calderón.

Para este proyecto, la UN en Medellín a través de su Facultad de Minas contaría con una importante participación aprovechando su ampliación y experiencia investigativa, sobre todo en el tema de mercados y energía. Con este fin, se realizó el primer contacto entre la Universidad y Emgesa durante el II Curso Internacional sobre “Operación Óptima de Centrales Hidroeléctricas”.

“Queremos que cuando los proyectos estén operando sean lo más eficientemente posibles, y para ello estamos desarrollando modelos matemáticos y de sistemas con el propósito de obtener excelentes resultados”, dijo Francisco Javier Díaz, docente de la Escuela de Sistemas.

La Facultad de Minas, aseguró el docente, tiene mucha experiencia en el manejo de sistemas energéticos tanto en la parte de mercados como el de operación de centrales eléctricas. “Tratamos de lograr un desarrollo más allá de todos los sistemas que tenemos de optimización, aplicados a los problemas de operación de estas centrales hidroeléctricas”, agregó.

 

Selecciona Idioma

Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovenian Vietnamese

bottom
top
Expertos chinos verificarán zona de construcción de Patuca III

Honduras (Tegucigalpa): Expertos chinos verificaran la zona en la que se construirá el proyecto de generación hidroeléctrica Patuca III. Se espera que dicho proyecto inicie sus actividades en enro del 2011, simultánemanete se avanzarán en la elboración de los planos constructivos de Patuca I y II.


bottom

Motor de Joomla!. Construido por: MiTutor en IT!. Designed by: Free Joomla Themes, hosting. Valid XHTML and CSS.